Fieromonos en REC 2018: «Este va a ser nuestro año Millennial»

Fieromonos ha hecho la pega al revés. En abril de 2018 cumplirán 12 años de actividad, en los que han editado dos discos (“Así es mejor”, de 2009; y “Disparando a las conciencias”, de 2014), han tocado en buena parte de los escenarios de la intercomuna de Concepción e incluso –mediante la productora Efecto 41- organizaron nueve versiones del Jaimaica Reggae Fest. Pero lo que más le ha faltado a esta banda penquista es difusión.

“Eso igual tiene que ver con el tiempo que llevamos”, postula Gabriel Espinoza, miembro fundador y trombonista devenido en vocalista desde hace unos meses. “Antes no habían redes sociales, y lo que importaba era la banda en el escenario. La difusión no era más que un cassette o un CD, y con eso andabas para todos lados, pero hoy tienes que verte bien también”.

La meta es, entonces, desarrollar la presentación y la imagen tanto en redes sociales como en vivo. Y eso es justamente lo que están tratando de proyectar camino a su show en el REC 2018, el domingo 4 de marzo a las 13:00 horas.

“Nos pusimos más millennial”, bromea Pascual Fariñez, guitarrista fundador y voz de la nueva formación de Fieromonos. Ambos, junto con el baterista Jonathan Melgarejo son los únicos que quedan de la formación originaria de 2006.

Hoy, el conjunto de ska y reggae -que en vivo toma un energético carácter punk-, es un noneto que dejó de tener vocalista principal para repartir ese papel entre Espinoza y Fariñez, y además sumó teclado y una segunda guitarra para agregar nuevos matices. Es una renovación sonora y gráfica que quedará patente en el REC y en su próximo disco, que se lanzará este año y para el que ya existe un adelanto: el single llamado “Quiéreme”.

“Este va a ser nuestro año Millennial. Estamos tratando de entrar bien a redes sociales. Aplazamos el lanzamiento del disco desde enero hasta el segundo trimestre de este año porque queremos trabajar un video de alguno de los temas, para promocionar el material”, añade Gabriel.

¿Está grabado ya el álbum nuevo?

Gabriel: El tema que lanzamos [“Quiéreme”] está completo, pero al resto le falta uno que otro detalle -alguna percusión, regrabar algún instrumento-, pero está todo compuesto.

Pascual: Ya está el nombre del disco, la idea principal de la carátula, las gráficas. Deberíamos andar rápido, y con esto del REC más rápido todavía.

¿Cómo se llama el disco?

Pascual: Se llama “Renacer”. El nombre tiene que ver con todo lo que ha vivido la banda estos últimos dos años, con los integrantes que se han sumado, Luciano [Vergara] en la segunda guitarra y Andrés [Oyarzún] en el bajo, y que nos han dado nuevos sonidos.

Gabriel: Andrés toda su vida tocó rock and roll y hacía canción nueva y trova, no escuchaba ska pero conocía a Jonathan [Melgarejo] de un proyecto anterior, así que cuando se unió ya tenía todo el fiato con el baterista. A él le interesó harto el proyecto porque al mes ya tenía los temas estudiados. Y Luciano, que es la segunda guitarra, le dio una fuerza super distinta al grupo, porque vino a reemplazar a uno de los vientos. También integramos dos músicos más: Paolo Vergara en piano, y Alan Vivanco en las percusiones.

¿Estos nuevos integrantes alcanzaron a participar de la grabación de “Renacer”?

Gabriel: Esas son justamente parte de las tomas que faltan.

¿Cuándo parte el proceso de composición de este disco?

Gabriel: Nosotros levantamos nuestro estudio cuando hicimos el disco autoproducido en 2014, entonces siempre estamos armando maquetas, arreglos y grabando ahí. Los discos de nosotros van saliendo porque se nos acumulan temas.

¿Cuántas canciones tiene el nuevo LP?

Pascual: Tendrá un mínimo de 11 canciones, y estamos viendo si logramos sumarle unas tres o cuatro más. Pero eso va a depender de los tiempos, porque la idea es presentar el disco a mitad de año.

¿La presentación en el REC se va a centrar en las canciones más conocidas o las nuevas?

Gabriel: Va a estar bien revuelto. Mitad-mitad, diría. En todo caso varios de los temas nuevos que van a venir en el disco “Renacer” los venimos rotando hace dos o tres años y la gente los reconoce. Nos falta solo entregar el material grabado para que lo puedan escuchar todos los días.

Pascual: De hecho, el tema más nuevo del disco es el promocional, “Quiéreme”.

Sus letras siempre han mezclado lo social con lo romántico, ¿se mantiene la tónica con “Renacer”?

Gabriel: En ambos discos han sido bien diversas las temáticas de las letras, y este disco no va a ser la excepción. Viene bien mixto, y tiene hasta un par de temitas más lúdicos.


Publicado originalmente en La Rata.

Autor: Chelors

Latinoamerichano.

Deja un comentario